Pablo Picasso
Nacido en
Málaga, pintó su primer cuadro a la edad de 8 años: "El picador
amarillo". Pronto mostró una habilidad
impresionante para su edad, era capaz de pintar gran cantidad de
figuras ciñéndose con naturalidad a las normas más conservadoras de la composición
académica.
El estilo de Picasso no
puede ser encuadrado en una lista finita, ya que no solo fue un gran aporte
para los principales movimientos modernistas europeos, sino que ciertas
vertientes se le atribuyen sólo a él (ej: protocubismo, periodo azul y el
minotauro).
El éxito de
Picasso es un crisol de muchos factores: su genialidad, las escuelas donde
estudió (Barcelona y París principalmente), su interés por lo social, su
amistad con artistas y marchantes, su producción prolífica de cuadros, la mentalidad
innovadora y su liderazgo. Si bien al final de su carrera tendía a pintar figuras cada vez más
simples, rozando lo abstracto, su autoridad como artista era incuestionable,
especialmente por su bagaje en obras de gran factura. Picasso se ganó el derecho
a romper las reglas, ya que logró dominarlas a la perfección.
Las obras de
picasso, se dividen en Periodos y Èpocas:
- Periodo Azul: Predominio de los tonos
azules en las obras que realizó durante 1901 y 1903. Algunos ejemplo
son:Dama en Eden Concert (1903), La Vida (1903), Las
dos hermanas (1904).
Dama
en Eden Concert (1903)
- Periodo Rosa: Desde
1905 su paleta se inclina hacia los tonos rosas y rojos, lo que dura hasta
1906. Algunos ejmplos son: Familia de Arlequín (1905)
y tuvo una obra maestra, Gran holandesa.
Familia de Arlequín (1905)
- Protocubismo: En el verano de 1906, en Gosol,
su obra entrará en una fase marcada por la influencia africana. En este
periodo Picasso se desvincula de los cánones de arte relacionados en
mostrar representaciones exactas de la realidad, modificándolas, más
precisamente transformándolas con parámetros geometricos. Algunas obras
caracteristicas son;El retrato de Gertrude y Las señoritas
de Avignon
.Las señoritas de avignon.
- Periodo Cubista:Transcurre entre 1908 a 1916. En
este periodo Picasso tiene una manera de pintar neoclásica, Busca una
pintura pura, y para ello comenzó a observar los objetos de su taller, de
modo intelectual. Obras caracteristicas; El Retrato de Vollard (1910),
“le guitariste” (1910) y El aficionado (1912).
El Retrato de Vollard (1910)
- Periodo Neoclasicista: Este periodo comienza en 1917 y
termina en 1927. En este periodo hay una tendencia en muchos artistas de
vuelta al clasicismo. En su caso, una vuelta al desnudo monumental, al
dibujo de línea precisa como los retratos de Ingres, al equilibrio.
- Epoca surrealista: Este periodo dura de 1928 a 1932.
En esta época las formas son distorsionadas, representando lo monstruoso o
a evocaciones mitológicas y las esculturas estaban hechas de hilo y de
láminas de metal. Pinturas destacadas; Bañista en pie (1929), Bañista
al borde del mar (1930) y El sueño (1932).
El sueño (1932)
- Época expresionista: Con el comienzo de la Guerra
Civil Española, Picasso fue nombrado director del Museo del Prado, por el
gobierno republicano. En 1937 pintó uno de sus cuadros más famosos,
el Guernica, es un alegato contra la guerra y el terror
infligido a la población civil durante el bombardeo aéreo alemán sobre
Guernica. En estos años la mayor parte de las obras expresan un
sentimiento de angustia, como consecuencia de la problemática situación que
se vivía. El punto culminante de su expresionismo lo marcan sus cabezas de
dos caras. En escultura realiza las piezas más abstracta, sin método ni
sistema.
Guernica (1937)
- Periodo de Vallauris:
En esta Epoca se dedicó por completo a la cerámica, donde realiza cerca de
2000 piezas (El hombre del cordero que mide 2,20 m de altura).
La obra Autorretrato (1907); es una de las últimas que
hizo Picasso, sintiéndose identificado por el post-impresionismo. Forma
parte del Periodo Rosa. Los tonos rojizos dominan, oscuros o claros, en
las distintas partes de cuadro. En el fondo de la parte izquierda combina
el color rosado como base junto con café y azul, dando el efecto de
oscuridad en la parte inferior. Luego con tonos rojos y naranjas se va
aclarando a medida que se sube. Los tonos de la cara llevan un gris como
base, que junto con los rojos, amarillos y naranjas forman el tono de la
piel. En esta época, Picasso va dejando de lado la perfección de la forma
para fijarse más que nada en lo fundamental.
Autorretrato (1907).
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